Comunidad > Noticias > ¿Conoce el Email Marketing?
Noticias

eClass Medios / 11.03.2011

¿Conoce el Email Marketing?

 

 

NOTA: LA TERCERA.COM

 

Forma parte de la estrategia de mercadeo directo y es una de las técnicas más baratas de publicitar una marca o producto. A pesar de no ser la herramienta más popular entre las organizaciones, aún mantiene su vigencia entre las prácticas de mayor alcance.

 

Revise la bandeja de entrada de su email, y cuente los correos de publicidad que tiene esperando por abrir. Probablemente sea uno por mes, por semana, o quizás todos los días. Es el llamado Email Marketing, o también conocido como Boletines Electrónicos, una forma de marketing directo que utiliza mayoritariamente el correo electrónico para la difusión de sus mensajes publicitarios y en las versiones más completas, agrega una verdadera batería multimedial con fotografías, banners, audio y videos para una mayor efectividad.

El Email Marketing forma parte de una practica bastante habitual hoy en día y corresponde a los primeros indicios del marketing digital, una técnica de alta sofisticación y con resultados efectivos muy convenientes para las organizaciones si son utilizados con eficiencia, tal como lo afirma Roberto Camhi, socio fundador de Mapcity, y profesor del Diplomado en Tecnología, Innovación y Negocios de eClass. De acuerdo co el docente, esta herramienta "se masificó muchísimo a principios de la década pasada por su bajo costo y alto alcance, ya que permite llegar con un mensaje a millones de usuarios de manera económica, y con tasas de conversión muy bajas, que podrían estar en torno al 0,5% o menos, es posible tener buenas efectividades en términos de lectoría y/o captación de clientes". 

Pero si bien no existe una exclusividad de esta práctica con algún rubro, es posible asociar el Email Marketing a productos o servicios de consumo masivo, es decir, transversales en términos de sexo y nivel socioeconómico. "Por ejemplo, productos tecnológicos de bajo costo, seguros de autos, promociones en locales comerciales, etc. Pero es posible ver Email Marketing en todo tipo de industrias, desde la banca, pasando por empresas constructoras o del retail hasta industrias más sofisticadas, como las asociadas al lujo. Es ahí donde la segmentación toma relevancia", explica Camhi.

LOS INICIOS
Sus primeras apariciones eran mails con mucha información lo que se transformaba en algo un poco tedioso de leer, realidad que fue cambiando hasta hoy con verdaderas experiencias multimediales asociadas a las emociones de los usuarios. Eso si, en la esencia, el mismo objetivo con mayores avances, como lo expresa Camhi, quien señala que en "lo que si se ha avanzando mucho es en las técnicas de detección de este tipo de correo, denominado Spam cuando se envía masivamente y sin autorización de quien lo recibe. Sin embargo, el Spam es muy fácil de detectar hoy en día para los sistemas de correo (Gmail, Hotmail, por ejemplo), de tal forma de discriminar entre un email indeseado y uno que no lo es, incluso dando la posibilidad al usuario para que pueda validar una dirección en caso de error en la tipificación".

Pero a esto existe una solución que ya podemos ver en Chile y se denomina Permission Marketing. Esto significa que el usuario da autorización previa a la empresa para enviarle ofertas, correos o mensajes a través de otros medios conociendo la fuente de origen del mensaje y desvinculación en cualquier momento.  "Usado de esta manera, se transforma en una herramienta poderosa, para informar y fidelizar a los clientes. Los bancos, líneas aéreas y otras empresas lo utilizan de manera frecuente para promociones o entregar información a de interes a sus clientes", detalla Camhi.

Pero, ¿qué diferencia al Email Marketing de otras técnicas?. Roberto Camhi es claro es sentenciar que "básicamente es un tema de costo. Con el email se llega a millones de personas a costos realmente bajos por contacto. Estamos hablando de que se puede alcanzar decenas de personas por $ 1. Ahora bien, es importante contar con herramientas que permitan medir a cuanta gente real le llego el mensaje, cuánta lo abrió y finalmente cuánta lo leyó. Todo esto es medible y al final obviamente nos quedamos con un pequeño porcentaje del total, por lo que los costos reales de contacto suben", agregando que la viralidad de las Redes Sociales y las nuevas herramientas 3.0 como "Twitter o Facebook también se están perfilando como herramientas de alto impacto, esta última con mayores opciones de perfilamiento y segmentación, lo que la hace mas poderosa".

Y EN CHILE
Si bien utilizamos esta técnica, no estamos del todo asociados con la insistente manía que pueden tener algunas empresas de invadir con correos no deseados nuestra bandeja de entrada, teniendo en cuenta que un abuso puede incurrir en un punto en contra para la marca "afortunadamente utilizamos cada vez menos de manera indeseada esta técnica. Las empresas se han dado cuenta que no es una forma adecuada de hacer Marketing Masivo ya que es muy invasiva, desprestigia la marca y genera emociones negativas hacia ella, lo que en el mediano plazo puede resultar contraproducente", agregando que "la mayoría de quienes reciben Spam los rechazan, por lo que los clientes que se capturen por esta vía pueden resultar muy costosos debido a los que se pueden perder", finaliza Camhi.

 

 

   

Comentarios (1) comentarios

christian rodriguez (29.08.2017 17:19)
Hola buenas tardes, junto con saludar, quisiera preguntar si ustedes compran Bases de Datos. Cuento con más de 7 millones de contactos de todo Chile y estos son los precios.


300 mil contactos de todo Chile $50.000.-

1 Millón de contactos de todo Chile $75.000.-

3 Millones de contactos de todo Chile $150.000.-

5 Millones de contactos de todo Chile $250.000.-



- Filtro: Nombre, Apellido, Empresa, cargo, Dirección, Fono, email, comuna y Ciudad; y el 60% incluye Rut, Celular, Sueldo, Sexo, estado Civil.

- Tipo de Contactos: Gerentes Generales, Gerentes, Altos Ejecutivos, Empresarios, Profesionales, Segmento ABC1 y mucho más.

las envío en Planillas Excel, en 10 minutos a su correo electrónico.
a través del sistema we transfer.

Si le interesa estaré atento a su contacto, para enviar información.

Le envío un cordial saludo y quedo atento

Christian Rodríguez
​Whatsapp Directo: +56 9 53755023
   

Comenta la Noticia

Todos los campos son requeridos.

   
   
eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Una gran empresa
PARA el mundo

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Great Place
to Work® en Chile

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Mejores Empresas
para Padres y Madres
que Trabajan

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Certificación
Sistema de
Calidad ISO 9001

Carmencita 20, Of 104, Las Condes.
Santiago de Chile.