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/ 22.10.2014

La importancia de las habilidades blandas

“Estar juntos es un comienzo. Mantenernos juntos, un progreso. Trabajar juntos es un  éxito”, ya lo decía Henry Ford cuando formó su empresa. Ser inteligente intelectualmente hoy no es garantía para tener éxito profesional, sí lo es saber combinar esa  inteligencia con otro tipo de inteligencia: la inteligencia emocional, habilidad blanda por excelencia.

Las capacitaciones relacionadas con habilidades blandas son algunas de las más solicitadas por las empresas. El incorporar ciertos hábitos internos puede marcar la diferencia al momento de tener que sobrellevar tiempos de presión laboral. Las emociones pueden ayudarnos a superar obstáculos, pero también pueden hundirnos en el malestar más profundo. Si sabemos poner en prácticas estas habilidades, podremos mejorar el clima laboral, las relaciones con nuestros pares y aprender a sacar lo mejor del equipo, así la cohesión y la relación laboral será mucho más productiva.

Generalmente las habilidades blandas buscan potenciar en las personas y en los equipos de trabajo la Inteligencia Emocional, que es la habilidad para administrar y gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, de modo que se faciliten las relaciones interpersonales, se logren metas y objetivos, y se maneje el estrés. Podemos decir que las personas con alta Inteligencia Emocional practican 7 hábitos en su vida laboral y doméstica: (1) Se concentran en lo positivo. (2) Se rodean de gente positiva (3) Ponen límites firmes (4) Piensan y miran hacia adelante (5) Buscan nuevas formas de vivir (6) Administran sabiamente su energía emocional y (7) Aprenden continuamente. No es de extrañar, entonces, que muchas empresas estén interesadas en cultivar esta habilidad en sus equipos de trabajo.

Sea ésta u otra la capacitación que la compañía quiera darle a sus equipos, es necesario que todos los líderes comprendan que ellos son el principal referente de sus trabajadores, y que éstos, probablemente, se superarán en la medida que sus jefaturas crean que son sujetos de “inversión”. Estamos donde estamos porque alguien, sin la menor duda, nos ayudó a llegar hasta ahí.

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Comentarios (1) comentarios

María Ramírez (13.05.2018 22:52)
Me interesa mucho la resolución de conflicto
   

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