Comunidad > Noticias > Características de las Generación Y
Noticias

/ 13.11.2014

Características de las Generación Y

Hijos de la Generación Baby Boomers, la Generación Y (también llamada Echo Boomers, Gen Y, Net, del Milenio o Millennials) son los nacidos entre 1981 y 1997, jóvenes entre 20 y 30 años cuyos primeros años de vida fueron bajo el contexto de la Globalización, la Guerra del Golfo, Internet y la prosperidad económica. Pertenecen a la cultura de la interactividad y cuestionan el statu quo. Se les conoce por ser egocéntricos, muy brillantes y preparados académicamente, pero su elección de carrera no estuvo definida por el salario sino por el estilo de vida. Algunos la identifican como la generación malcriada que quiere cambiar al mundo.

Los valores que predominan en esta genética laboral son el respeto por la diversidad, la autenticidad, la justicia, la solidaridad y la libertad intelectual. Son sensibles a los problemas sociales y medioambientales. El tipo raro o freak discriminado por otras generaciones es el amo y señor de la Generación Y.

Para ellos, la tecnología es algo natural, por eso están conectados todo el tiempo con otros grupos virtuales. Son impacientes, quieren todo “ahora” y se identifican con los teléfonos celulares, los mensajes de texto, MP3, blogs, todo tipo de tecnología portátil y la música electrónica. Clasifican su vida en on / off line. En cuanto a su estilo de vida, son sofisticados. No tienen una consciencia clara del ahorro. Les gusta la comodidad, el glamour, los diseños y la comida orgánica. Además, están muy conectados con el cuerpo a través de diversas disciplinas (como el yoga, reiki, entre otras).

Su forma de ser es cuestionadora y desafiante. Son irreverentes, excéntricos, individualistas (les gusta ser distintos, diferenciarse de los demás), alegres, energéticos y realistas. Privilegian la calidad de vida y su lema es “vivir como quiero”.

En cuanto a su comportamiento laboral, le dan menos importancia al dinero que otras generaciones. Les gusta disfrutar de lo que hacen, por lo que prefieren no tener empleo a estar en un trabajo que odien. Tiene una mentalidad más abierta en cuanto a “vivir la vida” y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban sólo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa. Saben trabajar muy bien en equipo. Pueden trabajar de noche o de día y alternan trabajos con viajes. Son ciudadanos del mundo. Exigen que les dejen ser originales en el trabajo y eso incluye su estilo personal de vestimenta con el que se sientan cómodos.

A la Generación Y le interesan los proyectos, pero viven con plazos cortos. Tienen bajo compromiso con las compañías, pues poseen códigos y valores distintos que los de las generaciones anteriores. Se sienten menos atados al futuro y no están dispuestos a sacrificarse por un proyecto, pero sí a esforzarse, acción que involucra recompensa.

El desafío que plantea esta genética para RRHH es, en primer lugar, conocerla muy bien. Su manera de atraer y retener a los Millenials será por ejemplo, a través de oportunidades laborales innovadoras (con sentido social, con equipos multidisciplinarios que presenten desafíos reales, con responsabilidades más allá de la edad o posición jerárquica); esquemas de trabajo flexible (distintos horarios, eliminación de los horarios, trabajo remoto, oportunidad de pausas laborales); diversión en el trabajo (escuchar música, infraestructura que facilite el intrercambio de ideas, la creatividad y el trabajo inter áreas, disposición de lugares de esparcimiento, cafeterías) y nuevas y variadas formas de recompensa (viajes, pasantías en distintas partes del mundo).

Si la empresa logra demostrar que el proyecto presentado a un Millennials tiene sentido, habrá acertado en su misma esencia, logrando, así, sacar lo mejor de él.

 

   

Comentarios (1) comentarios

Gabriela (07.03.2018 12:15)
Buenas, me interesa la nota, estoy haciendo una tesis de grado sobre la temática y me gustaría saber la fuente de esta nota, quien la escribió.
Muchas gracias. slds.-
   

Comenta la Noticia

Todos los campos son requeridos.

   
   
eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Una gran empresa
PARA el mundo

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Great Place
to Work® en Chile

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Mejores Empresas
para Padres y Madres
que Trabajan

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Certificación
Sistema de
Calidad ISO 9001

Carmencita 20, Of 104, Las Condes.
Santiago de Chile.