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eClass News / 27.11.2014

Nuevo rol de Recursos Humanos

Los departamentos de RRHH tienen hoy un rol protagónico al interior de las empresas, ya que son las encargadas de alinear el desempeño de cada colaborador con los objetivos y la misión de la compañía.

Hace 15 años, las organizaciones ubicaban a su área de RRHH en el tercer o cuarto nivel de importancia dentro de su estructura. Se creía que su única función era pagar las remuneraciones, tener al día las prestaciones sociales, organizar las vacaciones y, en algunas empresas, disponer los beneficios. Los equipos de trabajo, sus derechos y condiciones eran relegados a un segundo plano, bajo el pensamiento de que lo más importante era la producción, la rentabilidad y el comportamiento del mercado. El único objetivo era asegurar los resultados económicos.

Este escenario tuvo su punto de inflexión cuando esos mismos ejecutivos se vieron cada vez más exigidos en sus resultados. Cada vez que llevaban a cabo un proyecto exitoso, los equipos de trabajo comenzaban a desarrollar una cultura propia al momento de trabajar. Su actitud y motivación marcaban la diferencia y se hacían relevantes en el logro de objetivos y metas. Los equipos de trabajo de las empresas se transformaron en clientes internos a los que hay que satisfacer y retener.

Hoy se comprende que un equipo insatisfecho no será productivo, por lo que la gestión del recurso humano se convirtió en una tarea primordial. “Las empresas más exitosas son las que consideran a su capital humano como su activo más importante, y saben que su departamento de Desarrollo Organizacional es primordial en el resultado de su negocio”, asegura María José Gutiérrez, Gerente General de eClass.

Por lo tanto, el nuevo rol de una gerencia de RRHH se concentra en cuatro aspectos:

  • Experto administrativo: asesora a las empresas a mejorar sus formas de trabajo y organización, partiendo por los propios procesos y organización interna.
  • Cuidado de las personas: interpreta la voz de los colaboradores ante la empresa.
  • Agente de cambio: apoya en fortalecer la cultura organizacional requerida.
  • Socio estratégico: provee mecanismos de alineamiento estratégico que le den cohesión al accionar de cada área y cada individuo dentro de la empresa.
  • Alinear los talentos: adecuarlos a la estrategia corporativa.

 

Desde hace un tiempo comenzó a gestarse la idea de que el área de RRHH debía apoyar a la compañía en sus procesos, especialmente en la atracción y gestión de talentos. Para no fracasar, no es cosa de imitar lo que hace otra empresa. Y el área de RRHH de cada organización debe saber adaptarse y anticipar los cambios que se dan a una velocidad brutal. Los modelos de Gestión de Personas deben estar conectados con las necesidades específicas de cada entidad. Algunas compañías ponen en marcha sistemas que funcionan bien en teoría, pero que en la práctica no encajan bien con la realidad de la organización. Teniendo resuelto esto, los líderes del negocio pueden ver una alianza estratégica en el área de RRHH.

   

Comentarios (1) comentarios

Juan C Yanez (28.11.2016 13:42)
Muy pocas empresas tienen esa vision aun tenemos en nuestro pais que piensan que es un dpto. de quejas y reclamos
   

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