Comunidad > Noticias > ¿Se puede lucrar y hacer feliz al equipo de trabajo?
Noticias

eClass News / 01.12.2016

¿Se puede lucrar y hacer feliz al equipo de trabajo?

El objetivo de las organizaciones es lucrar y no hacer feliz a sus trabajadores, comentaba en tono de pregunta un alto ejecutivo de People First en el último seminario realizado por Laborum.com.

Hoy, siguen existiendo muchas empresas que centran sus procesos en la rentabilidad, en los resultados a corto plazo, en donde los bonos los tienen asociados a incentivos, en donde siguen creyendo que las personas son recursos a optimizar… y un sinfín de cosas que nos hacen pensar que RENTABILIDAD y FELICIDAD, caminan en direcciones opuestas. Estas empresas entrenan a sus equipos de trabajo para eso. Es lo que conocen y, por lo tanto, es el camino que toman.

Añadía, el expositor, que los bonos son contraproducentes, pues limitan la creatividad y la productividad. Agregaba que bajo este concepto de empresa, se producía mayor rotación, falta de compromiso, dificultad para atraer talentos, mayor competencia interna, estrés…todo estos conceptos los validaba con los resultados de sus periódicas mediciones.

Sin embargo, hoy sí existen empresas en donde RENTABILIDAD y FELICIDAD van por el mismo camino. Acá van algunos ejemplos de empresas líderes que lograron hacer cosas distintas:

1)      Zappos: empresa de zapatillas que tiene la consigna de entregar felicidad. Si ellos trabajan felices, sus clientes también lo estarán.

2)      Whole Foods Markets: cadena de supermercado en donde aseguran que cuando el objetivo final son las personas, la felicidad llega por sí sola.

3)      Virgin: recalcan que la diversión es el secreto del éxito.

4)      DreamWorksAnimations: el objetivo es lograr que el equipo de trabajo logre la misma felicidad que tiene el presidente de la Compañía cuando entra, todas las mañanas, a la empresa.

Para lograr ser como una de estas empresas, el expositor proponía no medir la felicidad de las personas en forma corporativa, sino que individualmente ya que ésta es personal y cada colaborador tiene su propio indicador. Sin embargo, independientemente de cómo cada empresa mida la felicidad de su gente, es importante 1) hacerla anualmente para no “descansar”, sino que superarse año a año, 2) cuantificarla ya que sólo el trabajo medido puede ser evaluado, 3) trabajar sobre un plan de acción concreto para poder mejorar los indicadores que estén bajo el índice esperado, pueden ser libertad, inspiración, creatividad…

En la actualidad son cada vez más las empresas que comprueban que haciendo felices a sus equipos de trabajo, logran el éxito empresarial. Entonces la pregunta queda respondida: Sí, se puede lograr que felicidad y rentabilidad vayan por el mismo camino e incluso, que se potencien.

   

Comentarios (1) comentarios

Millaray Chandía (02.12.2015 20:04)
Hola, quisiera saber a que dirección de email puedo enviarles mi currículum?.

Saludos,
   

Comenta la Noticia

Todos los campos son requeridos.

   
   
eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Una gran empresa
PARA el mundo

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Great Place
to Work® en Chile

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Mejores Empresas
para Padres y Madres
que Trabajan

eClass 5ª Lugar Mejores Empresas para Trabajar, Great Place to Work.

Certificación
Sistema de
Calidad ISO 9001

Carmencita 20, Of 104, Las Condes.
Santiago de Chile.