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eClass News / 08.03.2016

Alcom: Internet a granel en los almacenes de barrio

Te presentamos a Alcom, empresa inclusiva que comparte internet en zonas donde no hay acceso a esta fuente de información, que la ONU declaró como un derecho humano altamente protegido. Llama la atención que su servicio de internet es distribuido desde los almacenes de barrio, con precios accesibles y planes mensuales para estudiantes y familias. Este es otro emprendimiento realizado por los creadores de Algramo, la empresa que vende productos a granel y que se llevó todos los premios de innovación el 2015. 

 

¿Qué es Alcom?

Alcom es una empresa que distribuye internet prepago en sectores con poco o nulo acceso. A estos sectores se les denomina “zonas rojas”, donde las grandes empresas de telecomunicaciones, por lo general, no llegan. ¿Cómo nace? A partir del monitoreo de los almacenes asociados a nuestra empresa hermana, Algramo. Fueron Salvador Achondo y Jose Manuel Moller quienes detectaron la necesidad de internet en el sector de La Pincoya y decidieron dar pie a este nuevo proyecto.

Alcom entrega internet por medio de los almacenes de barrio, los cuales reciben la señal inalámbrica con un sistema “punto a punto” emitida por la empresa a través de antenas con tecnología Wimax, instaladas en una zona segura, limítrofe a estas zonas rojas, a una distancia aproximada de 1 km. De ese modo, la señal llega a la “zona segura” y rebota hacia el destino, abasteciendo de internet a los vecinos del sector. Con eso, al día de hoy contamos con dos planes de 3 y 5 megas, pensados para estudiante y familias, respectivamente.

¿Qué problema querían resolver a través de este proyecto?
Principalmente, combatir la desigualdad social dentro del país. A pesar de que internet ha sido declarado por la ONU como un derecho humano, gran parte de la población chilena sigue sin tener acceso a este recurso debido a sus bajos ingresos. Por ello diseñamos dos planes pensados en el bolsillo de las familias, sin ataduras a contratos y, lo más importante, por medio de un sistema prepago, por el cual garantizamos que nuestros clientes no acumulen deuda.

¿Qué vuelve única esta idea?
En primer lugar, el formato del servicio. El internet de Alcom se adquiere a través de los almacenes de barrio, consiguiendo que el almacenero sea el que se la juegue porque sus vecinos tengan conexión, empoderándolos y entregándoles un nuevo servicio a su almacén que acarreará, además, nuevos ingresos para ellos. Por otro lado, está la modalidad prepago, pensada en no atar a las personas a un contrato del cual no pueden zafarse y el cual les genera, a la larga, deudas que no pueden sostener. Saber que si no te alcanza para pagar al mes siguiente, no pasa absolutamente nada, es un alivio que hasta hoy no se había visto y que es, ante todo, lo más justo.

¿Definirían a Alcom como un emprendimiento social y por qué?
Alcom, es, ante todo, un emprendimiento pensado en la gente. Hoy, existen diversas compañías de telecomunicaciones a lo largo del país que, lamentablemente, se olvidan de los sectores más vulnerables y periféricos por temor o incertidumbre. Alcom, en cambio, está pensado en este público: en los pobladores de las zonas más alejadas de las grandes ciudades, en los almacenes de barrio. La necesidad de internet significa necesidad de acceso a la información, lo que debiese ser un derecho. El mundo avanza junto a las necesidades y hoy la alfabetización digital es parte de la canasta básica, sobre 
todo pensando en el mundo laboral y en los servicios, muchos de los cuales han migrado a la web hace un buen tiempo.

¿Cuáles han sido los principales desafíos desde que comenzaron?
Desde los inicios de Alcom, han surgido tres grandes desafíos: en primer lugar, el de vender un servicio dentro y desde el almacén de barrio, lo que implica un compromiso con el servicio por parte del mismo, pues se convierte en un producto más del cual debe hacerse cargo, ahora con más funciones (no hay ninguna otra compañía de telecomunicaciones que lo haga por medio de este intermediario). En segundo lugar, lograr transmitir el objetivo de la empresa a través de los almaceneros es un desafío constante de comunicación. La mayoría de las personas que conectamos nunca ha tenido acceso ilimitado a internet en su hogar, por lo que cuesta que crean en el proyecto de buenas a primeras, sobre todo teniendo en cuenta sus experiencias anteriores con otras compañías, muchas de las cuales los han abandonado sin previo aviso. Actualmente la empresa cuenta con dos antenas en La Pincoya y, producto de la geografía del sector, 
persisten problemas de estabilidad de la conexión y esto los hace, naturalmente 
desconfiar de nuestra permanencia. Por último, destacaríamos el hecho de comenzar con un sistema de prepago, lo que implica pagar antes y no después de obtener el servicio. A pesar de que este sistema garantiza la no-acumulación de deuda del clásico pago por mes vencido, es un desafío cambiar modalidades y costumbres, más aun siendo pioneros. Afortunadamente, todas estas vallas pueden solucionarse a través de la relación que entablamos con los vecinos y almaceneros, que es lo esencial.

¿Cuál es su proyección para el 2016? 
La meta es, de aquí a fin de año, conectar a 800 hogares en el sector de La Pincoya, en Huechuraba, por medio de dos antenas que cubran todo el sector objetivo. Al mismo tiempo, seguimos investigando para llegar a otras zonas rojas y combatirlas a través de la expansión del servicio de internet Alcom. Queremos que más personas y familias puedan subirse a nuestra nube y navegar sin límites a costos accesibles y sin comprometerlas. Ese es nuestro ideal.

 

Para más información de Algramo y Alcom pincha ACÁ.

 

   

Comentarios (6) comentarios

Bastian (21.09.2016 22:10)
Penka la wea de internet se cae a cada rato y aun no se arregla jiles klio arreglen la wea
   
Camila (23.02.2017 19:50)
Arreglen la wea jiles reqlo si cae a cada ratoa1
   
Roberto (02.05.2017 09:08)
Toda la razón malísimo.o el servicio.. no dan lo que ofrecen y se pasa callendo.. no tiene soporte... No lo recomiendo
   
Vladimir (02.05.2017 09:09)
Muy malo el servicio
Nadie responde e pasa cayendo
   
Vladimir riberto camila bastian (10.06.2017 10:52)
L@s weon@s tan choros y tan weo...
Simple, cambiense a fibra optica entel, po culi... y dejen de reclamar que aunque prepago les estan haciendo el favor de tenerlos en cuenta
   
angelo zuñiga nuñez (18.06.2017 16:42)
hola
que pasa con la señal de interne del día de ayer no ay
días sábado no ay, y hoy no ay cuando llegara interne
   

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