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eClass News / 21.03.2018

5 claves para un clima laboral positivo

La persona encargada de dirigir un equipo de trabajo tiene muchos y constantes desafíos. Uno de ellos es mantener un clima positivo en el lugar de trabajo, que permita el buen funcionamiento del equipo de trabajo. Lo anterior, sumado al liderazgo, hace fundamental que exista una comunicación fluida dentro del grupo, pues el trabajo en equipo exige coordinación entre sus integrantes.

En esta ocasión queremos compartir contigo 5 claves para fomentar un clima laboral positivo, según las recomendaciones contenidas en el Diplomado de Gestión de Equipos de Trabajo de Duoc UC y eClass:

1. Hacer un buen “rayado de cancha”

Con el fin de conservar la armonía, es necesario que cada integrante del equipo sepa qué objetivos se persiguen y qué se espera de cada uno de ellos respecto de la meta final.
También se sugiere transmitir la cultura organizacional: dando a conocer el estilo de comunicación con que se deberá interactuar en el lugar de trabajo, ya sea formal, informal o intermedio y la presentación personal que debe tener el trabajador. Por ejemplo, tutearse o tratarse de usted cuando se trata de jerarquías superiores, usar o no corbata en el caso de los hombres, entre otras.

2. Operacionalizar los objetivos y las tareas a desarrollar

Esto es una tarea a realizar con cada integrante, explicitando los plazos en que deberán presentarse los resultados. Las tareas no deben darse por sentado, pensando que a los demás se les va a ocurrir exactamente lo que el líder planificó en su mente, éstas deben ser correctamente comunicadas.

3. Utilizar un lenguaje verbal claro, directo y respetuoso

Para lograr un equipo eficiente es fundamental prestar atención a la forma en la cual nos comunicamos, preocupándonos por el mensaje (contenido) y también por la forma en la cual damos a conocer la información, velando por utilizar un lenguaje claro, directo y ser respetuosos al momento de expresarnos con cualquier integrante del equipo.

4. Considerar el contexto

Los comentarios, críticas, peticiones de cambio de conducta, formulación de quejas, retroalimentaciones, entre otras, son situaciones que tienen características específicas, por lo que no sólo debe considerarse la mejor forma de expresarlas (el cómo), sino también el mejor lugar para hacerlo (dónde), velando por mantener el clima de respeto y confianza al interior del equipo.

5. Congruencia entre la comunicación verbal y no verbal

La comunicación siempre debe ser coherente, segura y firme, apuntando a captar la atención de nuestro interlocutor y ser escuchados como corresponde.
Más allá de las capacidades profesionales, se le exige a un líder ser asertivo, empático y seguro, sin que pierda la calidez y la capacidad de formular refuerzos positivos a quienes realizan su trabajo de manera acertada, constructiva y digna de felicitación.

Considerar los aspectos mencionados beneficiará el clima y la relación entre las distintas personas que conforman el equipo, logrando fortalecer lazos y mantener relaciones positivas a lo largo del tiempo, factores que aportarán a la eficacia en el cumplimiento de metas y objetivos.

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