Descubre tu tipo de liderazgo 22 de enero del 2018

Hillary Clinton, Barack Obama, Gandhi, Melinda Gates, J.K. Rowling, entre otras personas han sido grandes líderes de la historia reciente; capaces de llenar estadios, movilizar masas, levantar empresas y administrar las emociones y las conductas de las personas hacia un sentido o propósito en común.

El verdadero liderazgo es el que se desenvuelve en tres escenarios: organizacional, de equipos y personal. Estas áreas conforman las tres dimensiones de liderazgo existente: la estratégica, la interpersonal y la individual.

Tipos y niveles de liderazgo

Cada dimensión de liderazgo tiene características propias que exigen una comprensión y prácticas específicas. Un error común es creer que el liderazgo se da únicamente en un nivel, sin darse cuenta que un/a líder es multisistémico/a. A continuación te presentamos los tipos de liderazgos, los cuales te permitirán ver qué tipo de líder eres y si estás aplicando tu tipo de liderazgo al nivel que corresponde:

1. Liderazgo estratégico:

Este tipo de liderazgo se aplica a nivel de gestión de empresa, por lo tanto, se relaciona con nuestras capacidades organizacionales. Se trata de una forma de pensar que ejercitamos todo el tiempo, para interpretar las señales del cambio y adaptarnos en un entorno cambiante, con el fin de mantenernos fieles a lo que somos y queremos ser: la visión que en primer lugar tiene la empresa, nuestro sentido y propósito.

La capacidad de una organización de re-mirar su propósito, es una de las actividades centrales del liderazgo estratégico, ya que, si bien este sentido es el que otorga la razón de ser de una compañía y es esencialmente invariable, sí puede o debe cambiar cuando las señales del mercado y los resultados demuestran que no se ajusta a la realidad. Esto es, cuando se definió de manera equivocada.

Las responsabilidades del liderazgo estratégico son: encarnar y sostener el sentido (el para qué); definir el qué (la misión y los objetivos estratégicos); organizar el cómo (los planes estratégicos y operativos) y monitorear la ejecución de esos planes.

2. Liderazgo interpersonal:

Este tipo de liderazgo se aplica a nivel de los equipos de trabajo y se entiende como la capacidad de abastecer al equipo de las condiciones organizacionales necesarias para el buen desempeño de su trabajo. Estas condiciones son de tres tipos:

a) Condiciones de resultados: comunica los resultados esperados y construye un sentido de equipo, donde la meta organizacional sea interiorizada por los integrantes del equipo. Debe generar un nivel necesario de tensión para movilizar hacia los resultados.

b) Condiciones emocionales: modela y establece la emoción organizacional predominante del equipo. La rentabilidad, la satisfacción de los clientes y el clima laboral, están causalmente determinados por el clima positivo dentro de un equipo y, por la capacidad de vinculación activa y frecuente entre los colaboradores. Ese tono emocional marcado por la confianza y la apertura, es una responsabilidad esencial del líder interpersonal.

c) Condiciones de aprendizaje: fomenta el desarrollo de las competencias técnicas y personales de sus colaboradores, entendiendo que su rol- como líder- es administrar el aprendizaje permanente de las personas. El líder interpersonal debe ofrecer oportunidades, establecer desafíos exigentes, entregar retroalimentación positiva y negativa permanente, brindar aliento, dar oportunidades de estudios y capacitación y, enseñar en el trabajo. Este líder cambia sustancialmente el perfil habitual de las jefaturas y supervisores de equipos. Ya no es el jefe tradicional y el capataz que controla personas, tiempos y tareas; es el coach que monitorea indicadores de resultados y acompaña procesos de trabajo y de aprendizaje.

3. Liderazgo individual:

Es entendido como la capacidad de gestión propia para evolucionar en las competencias personales y crecer como persona. El liderazgo interpersonal se construye sobre el liderazgo individual, pues el buen ánimo que requieren los equipos para alcanzar sus resultados, emana de cómo la persona es y vive su vida.

Las personas le otorgan poder y credibilidad a una jefatura cuando encarna lo que dice en su vida personal, y ello es resultado de una gestión del sí mismo activa y consciente. No podré ser líder de otros, si no soy líder de mí mismo. Según el cargo que ocupemos en una empresa tendremos exigencias de liderazgo estratégico, interpersonal o ambos, y estos tipos de liderazgos, se anclan y fundan en el liderazgo individual.

 

La crisis de liderazgo que se observa en muchas empresas es una crisis de pensamiento y de miopía, pues no se ve, por ejemplo, que los ejecutivos desarrollen estos tres niveles de liderazgo para ser líderes integrales y movilizadores.

Usualmente se cree que los que piensan y deciden sólo deben ser líderes estratégicos y, en esta concepción equivocada, se explican muchos de los errores organizacionales. El camino del liderazgo consciente e inspirador es entender que son estos tres niveles los que deben desarrollarse.

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